“Tenemos que tener el cuidado en la casa, debemos cuidarnos de estas enfermedades que pueden afectar a la salud de nuestras familias”, ha destacado el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera.

El vicepresidente ha asumido las funciones presidenciales con motivo del viaje de Evo Morales a República Dominicana, donde se celebra la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). García Linera ha explicado que desde 2016 hasta la fecha, Bolivia ha registrado 4.439 casos de dengue, 7.579 casos de chikunguña y 192 de zika.

Un total de 19 mujeres embarazadas tienen el virus del zika, 13 neonatos tienen microcefalia y 2 presentan problemas asociados al síndrome de Guillain Barré, ha confirmado el vicepresidente. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Bolivia, el dengue tiene mayor presencia en el departamento de Beni con 2.500 casos. En este mismo departamento se han registrado 3.600 casos de chikunguña y ninguno de zika.

Desde el gobierno bolivariano han destacado la importancia de cambiar los hábitos para evitar los males causados por la picadura de estos mosquitos. García Linera ha reclamado que no se haga de las casas nidos de mosquitos. El vicepresidente ha recordado que en el último tiempo aparecieron enfermedades ante las cuales la población no está preparada, pues si bien uno está acostumbrado a la picadura de un mosquito no es habitual que una persona muera por esa causa.