Hasta ahora en Brasil podían participar de la maternidad subrogada madres, abuelas, tías, hermanas y primas, asegura la DPA. Está previsto que esta nueva regulación sobre la maternidad subrogada en Brasil entre en vigor en los próximos días y se ha ampliado la posibilidad de acceder a esta técnica a pacientes diagnosticadas con enfermedades graves como el cáncer o a parejas homosexuales de mujeres.

El director del CFM ha declarado que la nueva norma que regula la maternidad subrogada en Brasil es fruto de las demandas de la sociedad. José Hiran Gallo ha explicado a la DPA que esta regulación ha nacido tras casi 3 años de estudio y contempla situaciones sociales y epidemiológicas.

En relación a las parejas de mujeres homosexuales el CMF aclara que ya estaban contempladas en la definición de gestación compartida (cuando los óvulos fecundados de una mujer son transferidos al útero de su compañera). Con respecto a los pacientes con enfermedades graves y que deban pasar por tratamientos que puedan llevarlos a la infertilidad, las nuevas reglas del CFM permiten que puedan guardar su material genético antes del tratamiento. Las nuevas normas del CFM fueron elaboradas por la Cámara Técnica de Reproducción Asistida y amplió las disposiciones que el CFM había dispuesto sobre la maternidad subrogada en 2015.