“Sustituiremos a los médicos cubanos por brasileños que se inscribieron en un registro anterior y esperaremos a que Cuba anuncie la reanudación del convenio”, ha destacado el ministro de Salud brasileño, Ricardo Barros.

Barros ha asegurado que Brasil tratará de aumentar el número de médicos propios en el programa “Mais Médicos”, aunque no renunciará de momento al contrato firmado con Cuba en 2013 y renovado el año pasado.

Tal y como ha destacado el titular de Salud, “el convenio con Cuba será mantenido. Está firmado por 3 años. Es nuestro interés ampliar el espacio para los médicos brasileños y consolidar una reducción de 4.000 médicos cubanos en esos 3 años de convenio”.

Actualmente de los 18.200 profesionales que trabajan en el programa “Mais Médicos”, unos 10.400 son cubanos. Según ha explicado el ministro de Salud, el Gobierno de La Habana exige medidas para evitar que los médicos cubanos deserten de sus misiones para trabajar por su cuenta en Brasil, donde tienen posibilidad de mejorar sus ingresos.