La catarata es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años en Perú, de acuerdo con el Estudio Poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera – ERCE Perú. La visión borrosa, el deslumbramiento durante la lectura o la conducción o la visión deficiente por la noche son algunos de los síntomas de esta patología ocular, tal y como recuerda el Ministerio de Salud del país latinoamericano.

En un comunicado, el ministerio explica que la catarata ocular es responsable del 58% de los casos de ceguera en la población citada, por encima del glaucoma (13,7%), los errores refractivos no corregidos (5,3%) o la retinopatía diabética. Se trata de una patología caracterizada por la pérdida de la transparencia del cristalino que provoca, entre otros síntomas:

  1. Disminución en la agudeza visual.
  2. Visión borrosa.
  3. Deslumbramiento o resplandores durante la conducción o la lectura.
  4. Necesidad de más luz para leer.
  5. Visión nocturna deficiente en la noche.
  6. Problemas con el brillo de lámparas o luz solar.

Según el Ministerio de Salud, la catarata es difícil de prevenir; a pesar de ello, la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera establece una serie de recomendaciones para intentar evitarla, como proteger los ojos con sombreros de ala ancha y lentes con protección ultravioleta, mantener una adecuada alimentación e higiene y limitar la exposición a sustancias irritantes como el humo de cigarrillo.

De igual modo, las autoridades peruanas hacen un llamamiento a la población para que acudan a su establecimiento de salud más cercano una vez al año para someterse a una evaluación ocular, ya que de esta forma se podrá detectar de forma más o menos temprana la catarata, que provoca una ceguera tratable. Mediante cirugía, se extrae el cristalino opaco y se reemplaza por una lente intraocular. Después, hay que realizar controles al día siguiente, a la semana, al mes y a los 2 meses.