"En Perú, la mayoría de casos de cáncer que vemos son avanzados. Los pacientes no merecen estar con el dolor y los familiares no merecen ver el sufrimiento de sus seres queridos sin poder hacer nada”, señala la titular de Salud.  En ese sentido, el ministerio invita a los profesionales de la salud a participar en el taller de cuidados oncológicos y convertirse “en agentes clave para desarrollar las fortalezas de los tratamientos paliativos a las personas que afrontan una situación difícil respecto a su salud. Es una forma más de luchar contra el cáncer”.

El taller, que durará 2 días, cuenta con la participación de médicos y enfermeras de la región de Lima y reconocidos expositores del sector. El ministerio indica que el taller de cuidados se llevará a cabo en diversas regiones. “Nuestro objetivo es llegar a todos los lugares que podamos. Tenemos que ser un país en el cual demos el trato que requieren todas las personas que tienen una enfermedad”, subraya la ministra García.

El decano del Colegio de Enfermeros del Perú, Sebastián Bustamante Edquén, resaltó la importancia del taller de cuidados y aseguró el apoyo de su institución “para seguir adelante en este trabajo tan importante de los cuidados paliativos”. “Vamos a utilizar no solo tecnología, también nuestra mirada, nuestras palabras y nuestros gestos para dar esa parte humana que el paciente necesita”, señaló Bustamante.