Las dimensiones de género en la vejez centrarán un congreso internacional organizado por la Universidad Católica de Chile. Este encuentro, señala la universidad en un comunicado, se celebrará entre el 16 y el 19 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal.

Las dimensiones de género en la vejez se analizarán desde el punto de vista socioceconómico, las construcciones culturales en torno al tema, como estereotipos y tabúes; y la salud. Este encuentro se celebrará gracias a la Red Transdisiciplinaria de Envejecimiento de la Casa de Bello y contará con una visión regional de mano de las expertas Mónica Roqué y Mónica Lladó.

Roqué preside la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria y hablará sobre las desigualdades de género que sufren las mujeres mayores. Por su parte, Mónica Lladó, del Núcleo interdisciplinario de Estudios sobre la Vejez y Envejecimiento de Uruguay tratará las construcciones socio-culturales de la vejez.

El género no se visibiliza

Está previsto que en este acto participen representantes del MINSAL (Ministerio de Salud) y del SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor). El programa del encuentro internacional sobre las dimensiones de género en la vejez contempla la celebración de mesas de discusión, talleres, conferencias y una agenda cultural.

Paulina Osorio, miembro de la Red Transdisiciplinaria de Envejecimiento de la Casa de Bello, asegura que esta edición abordará los cruces entre vejez y género porque “en los temas de envejecimiento pareciera que destaca principalmente la edad como factor relevante, y se invisibilizan otras características relevantes en lo que significa envejecer. Y el género aparece como una categoría muy importante, sobre todo si pensamos en las políticas públicas”.

Esta experta afirma que la invisibilidad de esta categoría provoca que se configuren imaginarios sociales que muchas veces generan desigualdades y discriminación. Osorio considera que en aspectos como la salud no se debe homogeneizar, sino que hay que destacar esa diversidad y cómo la experiencia de las personas mayores es distinta en términos de envejecer.