La articulación público-privada en el sector sanitario de Chile aún tiene un camino por recorrer según se ha puesto de manifiesto en el seminario Oportunidades y desafíos del sector salud en Chile: la transformación tecnológica y digital de la sanidad, organizada por la Fundación Chile-España en Madrid en la sede de Sacyr.

Durante la inauguración de este acto, al que ha acudido MedLab.email, el director general de la división industrial de Sacyr, José Manuel Loureda, ha destacado que "la compañía inició su andadura en Chile en 1996. En estos 20 años, hemos mostrado un importante compromiso con Chile, que viene refrendado por las inversiones que la compañía ha realizado en materia de infraestructuras y servicios". Tal y como ha subrayado, "es una apuesta firme por desarrollar el campo de las infraestructuras, entre ellas las sanitarias".

Pese a que Chile cuenta con experiencias de articulación público-privada en el campo de la sanidad, los expertos reunidos en este foro consideran que aun tiene que avanzar. Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile-España, ha puesto de manifiesto que la salud en Chile está enfrentando momentos de grandes desafíos entre los que ha citado el incremento importante de recursos humanos y de materiales.

Gilolmo considera que la complementariedad de la sanidad pública y la privada, lo que denominan articulación público-privada, es imprescindible para ser eficientes e incrementar la inversión en salud. En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Salud dentro de la cual se configura la e-salud. "Este plan", ha detallado, "busca el uso inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación".

El presidente de la Fundación Chile-España ha destacado que esta estrategia pretende potenciar la Atención Primaria, reducir el impacto de las enfermedades crónicas y mejorar el tratamiento de enfermedades como la hipertensión y la diabetes, entre otros. El enfoque desde el que se promueve este plan es multisectorial y con él se pretende, ha destacado Gilolmo, "avanzar hacia una mejor articulación público-privada".

Por último, Fernando Bandrés Moya, director de la Cátedra E. Complutense de Diagnóstico e Innovación Roche-UCM, ha explicado programa de formación posgrado que promueve la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con Chile. Este programa permite el intercambio de profesionales entre Chile y Madrid para mostrales los modelos de gestión sanitaria. "Para la UCM es un reto muy importante incluir esta formación de posgrado sobre gestión sanitaria", ha indicado. Este programa fomenta la profesionalización de la gestión sanitaria, ha concluido.