Reducir la lista de espera quirúrgica es uno de los objetivos que se ha marcado Chile. Según destaca el Ministerio de Salud (MINSA) en una nota de prensa, entre las medidas que se han puesto en marcha está la de programar las cirugías en horario extendido. Esta propuesta, indica el MINSA, ha arrojado buenos resultados.

Emilio Santelices, ministro de Salud, ha visitado el Hospital Padre Hurtado (San Ramón) para comprobar el funcionamiento de estas medidas para reducir la lista de espera quirúrgica y visitar a las personas que fueron operadas. En declaraciones a los medios, el ministro ha reconocido “estar muy contento porque los pacientes se muestran esperanzados”.

Gracias a las propuestas del MINSA se ha logrado reducir la lista de espera quirúrgica. “Estamos resolviendo una mayor cantidad de los enfermos de los que ingresan a lista de espera y por lo tanto, esperamos que en los próximos años esté resuelta esta enorme cantidad de pacientes que han estado esperando largo tiempo”.

Con el objetivo de conocer el alcance de esta medida, desde el MINSA se evalúa de forma periódica cuáles son los resultados. Las operaciones se realizan los sábados y se han triplicado con respecto a años anteriores. Tal y como ha detallado el ministro, se ha llegado a operar en un periodo de 3 meses a más de 1.500 personas los sábados.

En función de los resultados que obtengan con esta medida para reducir la lista de espera quirúrgica en Chile, el MINSA valorará la opción de realizar intervenciones los domingos. En el caso del Hospital Padre Hurtado, sus equipos se han comprometido a operar todos los domingos durante un periodo determinado.

El ministro de Salud ha explicado que “estamos rompiendo con esa historia y queremos ocupar al máximo esas capacidades con equipos que se vayan rotando para no perder un segundo para poder atender a los pacientes que llevan mucho tiempo esperando”.

El MINSA destaca que, a lo largo del país, la respuesta de los equipos de salud ha sido muy positiva ya que los profesionales han demostrado un compromiso muy serio. Los servicios de salud de Ñuble, Arica y Atacama, ya superaran el 100% del compromiso ministerial de reducir en un 25% la lista de espera en un periodo que se extiende hasta fines de julio.