Científicos de la Universidad Autónoma de México demuestran relación entre el cáncer y la diabetes

Científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) han demostrado que algunos casos de diabetes y cáncer se originan por la falla de los canales TRP. Estos canales, conocidos como iónicos, son proteínas especializadas que se encuentran en la membrana celular, explica Tamara Luti. La investigadora del Departamento de Neurociencia del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM ha liderado este estudio.

Estímulos químicos o físicos activan estos canales, indica la universidad mexicana. Al activarse, continúa la UNAM, permiten el movimiento de iones en la membrana y dan lugar a señalas eléctricas que originan la respuesta fisiológica correspondiente. La investigación de Luti se ha centrado en los canales TRP y le ha permitido crear un canal TRPV1.

De acuerdo con Luti, dichos canales se encuentran clasificados en 7 subfamilias:  TRPA (anquirina), TRPC (clásicos o canónicos) y TRPM (melastatina). También son canales TRP la TRPML (mucolipina), TRPP (policistina), TRPV (vanilloides) y TRPN. En el caso concreto de TRPV1, cuando se activa, da lugar al dolor.

Objetivos del estudio científico

La investigación de los científicos de la UNAM ha profundizado en las relaciones entre la estructura y la función de los canales TRP. Su objetivo es determinar cómo y cuáles son las regiones que regulan la función de estos canales. Los resultados del estudio indican que, cuando estos canales se encuentran dañados, provocan diferentes enfermedades:

  1. En TRPC3: Degeneración retiniana, conduce a la muerte de los fotorreceptores.
  2. En TRPP1: Enfermedad renal poliquística autosómica dominante, donde los síntomas son los quistes y el fallo renales.
  3. TRPML: Conduce a la mucolipidosis tipo IV. Se caracteriza clínicamente por un retraso psicomotor y anomalías en la vista que incluyen opacidad de la córnea. Además, influye en la degeneración retiniana o estrabismo.
  4. TRPV1: Dolor inflamatorio y neuropático.

No obstante, diferentes estudios de los científicos de la Universidad Autonoma de México han demostrado que dichas fallas están asociadas a otras enfermedades como la diabetes, el cáncer y la infección por VIH. Durante dichos procesos, se liberan moléculas que provocan la activación de los canales TRP, concluye la UNAM.