Colegio Médico del Perú regula la práctica médica temporal

Mediante una directiva, el Colegio Médico del Perú regula la práctica médica temporal por parte de profesionales médicos con título de universidades extranjeras. En este sentido, los profesionales deberán solicitar autorización temporal para desarrollar actividad asistencial, docente o de investigación en el territorio nacional peruano.

Entre otras disposiciones, dicha directiva establece que la solicitud de autorización temporal solo puede ser presentada por instituciones de salud públicas o privadas.  También podrán presentarla instituciones médicas, científicas y/o educativas que desarrollen actividades sin fines de lucro.

Intercambio entre países e instituciones

La finalidad de dicha directiva es establecer, en base de convenios intercambio entre países e instituciones, los procedimientos para obtener la autorización temporal. Asimismo, la directiva tiene como objetivo reglamentar los requisitos que deben satisfacer los colegiados no domiciliados en el Perú. Por otro lado, las normas de la presente directiva son de aplicación oficial en todos los organismos directivos del Colegio Médico del Perú (CMP). El solicitante deberá presentar su solicitud acompañada de los requisitos en dicha directiva con antelación de 30 días, previos al inicio de la práctica médica. El trámite del procedimiento de evaluación de la solicitud temporal durará 15 días.

Tal y como recuerda el colegio, Perú regula práctica médica temporal y establece que se cumplan los siguientes requisitos para solicitarla:

  1. Nombre o razón social de la institución que patrocina y solicita la autorización.
  2. Domicilio real o fiscal.
  3. Nombre completo y copia del DNI del representante legal.
  4. Nombre completo de los médicos extranjeros para quienes se solicita la autorización.
  5. Copia certificada del titulo profesional, y en su caso titulo de especialidad. Los títulos deberán contar con traducción oficial.
  6. Carta de presentación de la embajada del país de origen.
  7. Modalidad en la que ejercerá la práctica médica temporal en el país.
  8. Nombre de la institución donde ejercerá.
  9. Indicar de forma precisa el tiempo de ejercicio médico en el país.