Colombia producirá 40,5 toneladas de marihuana medicinal tras recibir la autorización de las Naciones Unidas. Según informa la agencia DPA, el viceministro de Política Criminal de Colombia ha destacado que la autorización para producir la marihuana medicinal ha sido concedida por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Carlos Medina ha recordado que Colombia está autorizado para producir 40,5 toneladas de marihuana medicinal durante este año, lo que representa al 44% de los cupos del mundo de cultivos medicinales. Desde la aprobación de la ley que permite el uso medicinal del cannabis se han concedido 41 licencias a productores.

La labor de vigilancia en la producción de marihuana medicinal corresponde al Ministerio de Salud de Colombia y el Ministerio de Justicia es quien verifica que se cumplan las condiciones de seguridad y transporte del cannabis, ha detallado el viceministro. Según Medina, la información para los cultivos medicinales es minuciosa.

Tal y como explica la DPA, ya se están produciendo cultivos y las asociaciones de pequeños agricultores han permitido la participación de estos actores y colaboran en los controles que ejerce el Gobierno sobre los cultivos autorizados. La ley aprobada en 2016 permite el cultivo, la producción, la importación y exportación de las semillas de la planta del cannabis, sus derivados y los productos que lo contengan, siempre que sea con fines medicinales y científicos.

La norma también define como pequeños o medianos cultivadores a aquellos que cultiven en superficies de un máximo de media hectárea. Estos podrán acceder a asesoría técnica, asignación prioritaria de cupos y compra de su producción.