La vacunación contra la gripe en Perú ya está en marcha. La ministra de Salud, Silvia Pessah, ha instado a la población a vacunarse contra la gripe con el objetivo de prevenir esta enfermedad, especialmente entre los ciudadanos que residen en las zonas altoandinas o regiones donde se registran bajas temperaturas.

Tal y como ha subrayado la ministra, “podemos y debemos vacunarnos todos. Según establece el Esquema Nacional de Vacunación, la vacuna de la gripe puede administrarse desde los 7 meses de edad. Nuestros niños, adolescentes, adultos y ancianos merecen tener mejor salud, vacunémonos todos contra la gripe”.

La campaña de vacunación contra la gripe en Perú ha comenzado tras la supervisión del lote de vacunas en el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), situado en el Callao. Desde este centro se distribuye a diversas regiones del país. La titular del Ministerio de Salud (MINSA) ha explicado que hasta la fecha se han repartido 1,2 millones de dosis para niños y adultos a Direcciones de Redes Integradas (DIRIS) de Lima, así como a Direcciones Regionales de Salud (DIRESA).

Silvia Pessah ha destacado que la distribución ha comenzado en Puno y posteriormente se han enviado a otras regiones del país. La ministra ha reiterado que las vacunas son gratuitas y constituyen una de las medidas preventivas más eficaces para evitar la gripe estacional y sus posibles complicaciones.

Castración química

Durante la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe en Perú, la ministra ha sido preguntada sobre el proyecto de ley del Congreso de la República que plantea que los violadores de menores de 14 años condenados a cadena perpetua sean sometidos a la castración química, Silvia Pessah ha indicado que su ministerio revisará toda la evidencia científica y médica de este procedimiento y en base a ello dará su opinión técnica al Consejo de Ministros.

En cuanto al brote del síndrome de Guillain-Barré, la ministra de Salud ha recordado que las personas que tengan algún síntoma de alerta acudan a los establecimientos de salud más cercanos. El MINSA tiene a posibilidad y ya está trabajando con todas las regiones para que todos tengan lo necesario para hacer frente a este brote.