El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) declaró la alerta sanitaria por sarampión el pasado mes de febrero. El objetivo no era otro que reducir los riesgos de contagio de esta enfermedad que vuelve a suponer un problema de salud pública en gran parte de mundo. Hasta el día de hoy, en todo el país se han administrado un total de 660.540 vacunas contra el sarampión.

Tal y como afirman desde el MINSA, 480.540 corresponden a niños menores de 5 años en situación vulnerable que representan un 88% de la enfermedad. El 12% (exactamente, 180.000 dosis) se administraron en pacientes con edades comprendidas entre los 5 y los 49 años de edad nunca antes vacunados del sarampión.

Para intentar reducir esta alerta sanitaria, se han reforzado las acciones preventivas y de control en estrecha colaboración con las Direcciones Regionales de Salud y con las Direcciones de Redes Integradas de Salud. Perú ha registrado 15 casos de sarampión en todo el 2018, 1 registrado en Lima, 1 en La Libertad, 2 en Puno y 8 en el Callao.

El sarampión en cifras

“La única manera de prevenir el sarampión es con la vacunación”, según aseguró la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, quien animó a los padres para que llevaran a sus hijos a los establecimientos de salud para proceder a la vacunación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que las vacunas contra el sarampión son seguras. En el caso concreto de la vacuna SPR, la protección es para el sarampión, la rubeola y las paperas, y evitan problemas de salud mayores como puede ser la neumonía, la ceguera o la encefalitis.

la OMS informó de que en Europa se han detectado más de 41 mil casos de sarampión, una cifra muy elevada respecto a años anterior. La mitad de estos casos se registraron en Ucrania, seguida de Francia, Georgia, Grecia, Italia, Rusia y Serbia. 11 países de la Región de las Américas han estado afectados por el sarampión. El balance en cifras es el siguiente:

  1. Venezuela registró 3.545 casos con 62 muertes.
  2. Brasil registró 1.237 con 6 muertes.
  3. Estados Unidos registró 107 casos.
  4. Colombia registró 60 casos.
  5. Canadá registró 9 casos.
  6. Ecuador registró 17 casos.
  7. Perú registró 15 casos.
  8. Argentina registró 8 casos.
  9. México registró 5 casos.
  10. Antigua y Barbuda registró un solo caso.
  11. Guatemala registró un solo caso.