La anemia en menores es uno de los problemas sanitarios de Perú.

Controlar la anemia en menores es el objetivo de las visitas domiciliarias que van a llevarse a cabo en la región de Piura, en Perú. De esta forma, el Ministerio de Salud (MINSA) pretende garantizar que los niños de un año reciben la suplementación preventiva y el tratamiento necesario para combatir dicha enfermedad. Se trata de uno de los lugares del país con mayores tasas de anemia en menores de 3 años.

Según ha informado el MINSA, la región va a recibir más de 1,6 millones de soles para organizar las citadas visitas. Del total del presupuesto, 245 000 soles corresponden al distrito de Catacaos, de acuerdo con la ministra, Zulema Tomás. De acuerdo con sus palabras, la anemia afecta al 44,2% de los niños menores de 3 años de Piura, una de las tasas más altas del país.

“Nuestra política es reducir la anemia, una enfermedad que no da síntomas. Ese es el mayor peligro”, destacó Tomás.

La ministra supervisó las 2 primeras visitas domiciliarias registradas en Catacaos. En ellas, actores sociales consultan a las madres de menores de un año sobre el cumplimiento del tratamiento o la suplementación frente a la anemia. Además, les aconsejan sobre qué alimentos ricos en hierro pueden mejorar la dieta familiar. Por ejemplo, bazo, hígado o pescado.

Terapias para controlar la anemia

Este programa para controlar la anemia se centra en 2 grupos. Por un lado, los menores que reciben suplementación con hierro en gotas o en jarabe (niños de 4 a 5 meses). Por otro, aquellos que reciben tratamiento recuperativo (niños de entre 6 y 11 meses). El objetivo último es garantizar que siguen la terapia con el fin de controlar la anemia y reducir las tasas.

Las visitas son posibles gracias a los 50 millones de soles destinados por el gobierno central a las municipalidades del país, con los más pobres como prioridad. En el caso de Catacaos, recibirá 245 000 soles para prevenir y controlar la anemia. Además, la ministra anunció inversiones para adquirir un equipo médico y mobiliario para el centro de salud.