El acuerdo de colaboración en salud entre India y Cuba se firmará entre el 21 y 22 de junio coincidiendo con la visita del presidente indio, Ram Nath Kovind, a la isla. Según señala la agencia EFE, el presidente indio realizará la primera visita de un jefe de Estado de su país a Cuba con una agenda marcada por la firma de un acuerdo de colaboración en salud.

Está previsto que Ram Nath Kovind visite Cuba los días 21 y 22 de junio. El presidente indio llevará a cabo una gira que le llevará a Surinam y Grecia, y tiene previsto firmar 4 memorandos de entendimiento en campos como la Medicina Tradicional, la biotecnología y las energías renovables.

La visita del presidente indio para la firma de este acuerdo de colaboración en salud ha sido anunciada por Partha Satpathy, secretario indio de Asuntos Exteriores para América Latina y el Caribe. Satpathy ha destacado la importancia de este encuentro tras la asunción en abril de Miguel Diaz-Canel como presidente cubano, quien visitó India como vicepresidente en 2013 y 2015.

El objetivo de la visita y de la firma del acuerdo de colaboración en salud es “desarrollar un canal nuevo y fresco de interacción al nivel más alto”, ha destacado el secretario de Asuntos Exteriores. Está previsto que, durante la visita, el presidente indio rinda homenaje al fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

El secretario de Asuntos Exteriores ha destacado el papel de Cuba en la capacitación de médicos en el mundo en desarrollo. Partha Satpathy ha recordado que “Cuba tiene programas de salud pública innovadores e India es la farmacia del mundo, por lo tanto, hay una buena sinergia entre ambos países”.

La colaboración de India y Cuba se ha mantenido a través de créditos y subvenciones para programas de energías renovables, entre otros. Las relaciones entre ambos países, ha recordado el secretario de Asuntos Exteriores, “son muy fuertes” y se han materializado en asuntos como el apoyo de Cuba a India para su ingreso como miembro permanente en un Consejo de Seguridad ampliado.

Por otro lado, India suministró ayuda a Cuba tras el huracán Irma que causó 10 muertes y miles de millones de dólares en pérdidas el año pasado. En febrero Cuba recibió tractores por valor de 5 millones de dólares de la India, país al que ha ofrecido invertir en ámbitos como el turismo, la construcción, la agricultura o la biotecnología y la farmacéutica.