Cuba ha realizado más de 700.000 cirugías oftalmológicas gratuitas en Bolivia dentro de la llamada Operación Milagro, un proyecto de apoyo del Gobierno cubano que se ejecuta en el país andino desde hace 12 años, afirma la agencia Xinhua. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha subrayado que “es una alegría poder festejar el cumpleaños del hermano de Fidel Castro con más de 700.000 operados de la vista de forma gratuita en Bolivia”.

Según ha destacado Morales, “Fidel Castro sigue siendo un gran guía para toda la humanidad y un hombre de integración de América Latina”. El presidente boliviano ha presentado los datos sobre las cirugías oftalmológicas gratuitas en un acto en la sede de la Primera Brigada Aérea de la ciudad de El Alto (en el departamento de La Paz).

Esta ceremonia, detalla Xinhua, se realizó en un hospital en el que trabajan médicos cubanos en la ciudad de El Alto y coincidió con la celebración de 92 aniversario del nacimiento de Fidel Castro, uno de los mentores de Evo Morales, cuya llegada al Gobierno de Bolivia coincidió con el inicio de la Operación Milagro.

La Operación Milagro, que hace posibles estas cirugías oftalmológicas gratuitas, se puso en marcha julio de 2004 como un proyecto humanitario liderado por Cuba y Venezuela. 2 años más tarde, explica Xinhua, se extendió a Bolivia con la presencia de 76 especialistas de la Brigada Médica Cubana.

De las más de 700.000 cirugías oftalmológicas gratuitas, 476.717 fueron cirugías por degeneración de la conjuntiva, 62.207 por cataratas y 161.311 por otras patologías. Este programa de cirugías oftalmológicas gratuitas benefició a la población de escasos recursos que realizó 3.114.353 consultas oftalmológicas sin costo, de las que 386.775 fueron efectuadas en la urbe alteña.

Para poder llevar a cabo estás cirugías y consultas médicas los gobiernos de Bolivia y Cuba destinaron más de 1.352 millones de bolivianos (unos 194 millones de dólares), según el Ministerio de Salud. Con relación a los costes de estas intervenciones, desde el Gobierno de Bolivia aclaran que una cirugía de degeneración de la conjuntiva cuesta unos 2.500 bolivianos (unos 360 dólares) y una cirugía de cataratas cuesta 10.000 bolivianos (unos 1.437 dólares