Causadas 9 muertes por el dengue en Honduras.

El dengue en Honduras ha dejado 9 muertos, según ha confirmado la Secretaría de Salud del país centroamericano. Tal y como recoge Xinhua, al menos 9 personas han muerto por dengue hemorrágico o grave en el norte del país. En total el dengue en Honduras ha dejado 14 muertes, pero de esos, 9 ya están confirmados. La jefa de Vigilancia de la secretaría de Salud ha asegurado que las 9 muertes han sido confirmadas en pruebas de laboratorio.

Según Edith Rodríguez la mayoría de los casos se produjeron en el departamento de Cortés, en la zona norte de Honduras. De los 9 muertos por dengue en Honduras, solo uno caso es de una persona de 35 años. Los demás casos involucran a niños de 2 a 13 años. Hasta ahora se han reportado más de 4200 casos de dengue sin signos de alarma.

En cuanto a los casos graves, la Secretaría de Salud ha reportado 1131, según destaca la Xinhua. Los municipios más afectados son Choloma, San Manuel, Pimienta, Villanueva, San Francisco de Yojoa y Omoa. En 2018 Honduras registró 9114 casos de dengue frente a los 5217 del año anterior.

Los casos de dengue también se han incrementado en otros países de Latinoamérica. Colombia ha reportado 15 864 casos. El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, ha instado a intensificar las medidas de prevención. Una de las medidas puestas en marcha ha sido la campaña “Córtale las alas al dengue”. Con esta acción se pretende evitar la proliferación de casos de dengue en el país. Por otro lado, el ministro ha pedido a los médicos que estén atentos ante posibles síntomas.