La falta de atención al VIH por parte del sistema público de salud en Guatemala ha sido denunciada por la CORTEIDH, según informa la agencia DPA. La CORTEIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) ha conocido por primera vez una demanda por falta de atención integral a personas infectadas por el virus del sida.

Tal y como recoge la DPA, se trata de una denuncia contra el Estado de Guatemala y se relaciona con el caso de 49 víctimas que fueron diagnosticadas entre 1992 y 2003. Esta denuncia ha puesto sobre la mesa la ausencia de atención al VIH en el país centroamericano.

El Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL) en Costa Rica ha explicado que estas personas no recibieron atención médica por parte del sistema público de salud de Guatemala hasta el año 2006, fecha para la que algunos de ellos ya habían fallecido.

Esteban Madrigal, abogado de CEJIL, ha destacado que “este caso refleja la realidad de miles de personas con VIH en Guatemala”. La falta de atención al VIH en Guatemala es una realidad, insiste Madrigal, quien critica que, a pesar de las graves consecuencias para la vida, la integridad personal y la salud, muchas de estas personas no reciben atención por parte del Estado.