La obstetricia en Colombia

De acuerdo con diferentes estudios, las unidades de obstetricia en Colombia han disminuido drásticamente. Una investigación realizada por la Universidad de Antioquia reveló algunas problemáticas que impactan los servicios de partos en la ciudad. Desde hace varios años hay una disminución considerable de las unidades y cada vez son más altos los costos para atender el procedimiento de manera integral. Clínicas como El Sagrado Corazón y la IPS Universitaria son algunas de las instituciones que han cerrado sus unidades de atención de partos en Medellín. Algunas de ellas debido a problemáticas como el bajo volumen de atenciones y la capacidad de sostenimiento del servicio.

Por otro lado, los prestadores de salud negocian la tarifa del servicio eligiendo alguno de los 3 manuales tarifarios: ISS 200, ISS 2001 y Soat. Los 2 primeros fueron diseñados por el hoy extinto Instituto del Seguro Social. Mientas que el último fue diseñado para la atención de accidentes de tránsito. Especialistas en Obstetricia consideran que es necesario reevaluar la vigencia de las tarifas actuales. Por ello, se debe tener en cuenta que se han modificado los protocolos de atención para el cuidado de la población gestante. Estos incluyen unos mínimos de atención distintos a los establecidos hace 19 años por la Resolución 412 del Ministerio de Salud.

Uno de los retos para la Secretaria de Salud de Medellín es implementar nuevos procesos de renegociación entre las entidades de salud. Esto a su vez con las instituciones que prestan el servicio. Además, se debe tener en cuenta el costo real de procesos como el parto. Por lo antes mencionado, se debe encontrar un balance entre los costos y la complejidad de atención, buscando que estos servicios sean autosostenibles. De esta forma, se evitarían próximos cierres de estas unidades.