Doctores del Perú no son bien remunerados

Alrededor de 3500 doctores del Perú se encuentran laborando en el sector público con sueldos insuficientes. Dichos galenos trabajan con la modalidad laboral de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). Incluso existe un grupo de profesionales que perciben remuneraciones por debajo de los 2500 soles. Estos salarios infringen las normas vigentes que señalan que el sueldo mínimo de un médico en el sector público es de 5025 soles.

Las cifras fueron dadas a conocer por el Ministerio de Salud en respuesta a una petición presentada por el Colegio Médico del Perú (CMP). Esta presentación se realizó en el Consejo Nacional de Salud. Dicha reunión tiene la finalidad de informar sobre el manejo de los contratos CAS para los médicos en la administración pública.

La Dra. Liliana Cabani del CMP comentó que esta situación acarrea 2 problemas. Por un lado, el gobierno por intermedio del Ministerio de Salud y los gobiernos regionales continúa fomentando la contratación bajo el régimen CAS. Por otro lado, se permite que los médicos perciban sueldos por debajo de lo legalmente establecido. De los 3460 médicos que laboran en el Ministerio de Salud bajo el régimen CAS, 1047 están en el primer nivel de atención. Asimismo, 915 laboran en establecimientos del segundo nivel. Un total de 1198 trabajan en centros del tercer nivel, 266 en sedes administrativas y 34 en establecimientos sin categoría.

De igual forma, se ha detectado que 1152 médicos que laboran bajo el régimen CAS no cuentan con el registro en el aplicativo informático AIRHSP. Esto significa que la unidad en la que laboran no cuenta con certeza en el presupuesto requerido para su continuidad laboral durante el año fiscal. La Dra. Cabani demandó al Ejecutivo y al Congreso de la República. En el exhorto pide la aprobación por los instrumentos legales que hagan posible el término del régimen laboral CAS para los servidores públicos.