Desarrollan nuevo medicamentos contra el síndrome Guillain-Barré

El abastecimiento de medicamentos contra el síndrome Guillain-Barré se constató por la Dr. Zulema Tomás Gonzáles, ministra de Salud de Perú. Además, garantizó las atenciones médicas gratuitas a pacientes internados en los hospitales Regional Docente, Belén y Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo. Actualmente, la Libertad es 1 de los 5 departamentos declarados en estado de emergencia sanitaria. Esto es consecuencia del incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré. Dicha patología se contrarresta con ampollas de inmunoglobulina intravenosa, medicamento indispensable para el tratamiento de pacientes que padecen el síndrome.

Los pacientes afectados por el síndrome de Guillain-Barré se encuentran internados en el Hospital Regional Docente, Belén y el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Essalud. A través del MINSA se comprobó la distribución de 750 ampollas de inmunoglobulina, las cuales fueron enviadas por vía aérea en un primer bloque.

En el departamento de la Libertad se reporta la hospitalización de 32 pacientes (2 de ellos niños de 9 y 11 años). En su visita la ministra tuvo oportunidad de dialogar y conocer cómo evolucionan los pacientes con el tratamiento farmacológico. Al aplicarse las dosis de inmunoglobulina en pacientes disminuye el riesgo de daños o alteraciones propias de esta patología autoinmune. De acuerdo con los informes del MINSA, este síndrome no se transmite de persona a persona.

“Nadie podría solventar diariamente el alto costo de esta enfermedad. Oscila entre los 3000 y los 6000 soles diarios. Por eso garantizamos el tratamiento completo”, enfatizó Zulema Tomás. Además agregó que cualquier persona debe acudir a un establecimiento de salud público y será atendido de forma inmediata y sin costo alguno.

Detección temprana

Cuando la detección es inmediata es posible evitar que la enfermedad desencadene un paro cardiorrespiratorio. Además, en repetidas ocasiones contrarresta la parálisis en piernas, brazos, tórax, músculos faciales o que la persona llegue, incluso, a fallecer. Durante su visita, Zulema Tomás exhortó a la población a adoptar medidas de higiene preventivas. Entre ellas citó lavarse las manos con agua y jabón antes y después de comer. También recomendó preparar con cuidado los alimentos, cubrirse la boca y nariz con algún tipo de papel o tela desechable, nunca con la mano.

Para reforzar las acciones sanitarias que permitan evitar el aumento de casos, los equipos técnicos del MINSA se han trasladado a las diferentes regiones priorizadas. Entre ellas están  La Libertad, Piura, Lambayeque, Junín y Lima que monitorearán las atenciones a los pacientes con este síndrome.