Durante la quinta reunión de ministros de la Comisión Técnica del Organismo Andino de Salud se ha puesto de manifiesto que el programa Mi salud ha sido, en parte, responsable de esta mejora en el acceso a la atención primaria. Según Leaños, “este logro se ha concretado con la ejecución del programa estatal Mi salud que ha permitido aumentar el número de médicos disponible a nivel nacional para la atención de pacientes en los centros de salud, pasando de los 5.000 a los 8.000 en los últimos años.

Este programa ha hecho posible que la población tenga un acceso más rápido y oportuno a servicios médicos básicos en los 339 municipios del país. “En la actualidad se han incrementado los médicos en el área rural. Además, tienen centros de salud a 3 o 4 cuadras de su casa”, ha explicado Leaños.

Por su parte el Ministerio de Salud ha señalado que, 3 años después de su implementación, el programa Mi salud ha generado 7,8 millones de atenciones, de las cuales el 51% han sido en el domicilio. “Los médicos de este programa han salvado 17.000 vidas”, ha añadido la titular del ministerio, Ariana Campero.

“Lo importante es que las autoridades nacionales de varios países de Latinoamérica tenemos una mirada de prioridad a la atención primaria porque entendemos que en el primer nivel de atención es donde se resuelve el 70% de los casos del sistema nacional de salud”, ha concluido.