Jorge Mora Alfaro, investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ha destacado que esos porcentajes, obtenidos de los resultados de encuestas a estudiantes de secundaria en escuelas públicas, privadas y subvencionadas, se refieren a la primera vez que los niños prueban el alcohol.

El estudio EPCA indica que un 23% de los niños mexicanos son consumidores habituales de alcohol. En el caso de los menores en Costa Rica este porcentaje se eleva al 34%. El investigador añade que la edad promedio para iniciar el consumo de alcohol de forma regular son los 15 años. Esta encuesta sociológica se viene realizando en Costa Rica desde el 2009.

En 2014 terminó la primera fase del EPCA que incluyó a 14 países (El Salvador, Honduras, Costa Rica, Chile, Perú, Ecuador, Nicaragua, Argentina, México, Colombia, Brasil, República Dominicana, Panamá y Venezuela) y ya está avanzando en la segunda. Hasta la fecha se ha hecho el nuevo estudio en 4 países, Costa Rica, México, Perú y Nicaragua, y ahora se va a iniciar el quinto, Brasil. Se espera que la segunda fase esté concluida en 2019.

Los resultados del primer EPCA, mostraron que la prevalencia del alcohol, o lo que es lo mismo el porcentaje de la población adulta que ha consumido alcohol al menos una vez en el último año, es en promedio del 60 %, inferior a Europa (85 %), Canadá (78 %) y Estados Unidos (65 %). El 25% de los bebedores latinoamericanos de alcohol entra en la categoría de “consumo nocivo”, es decir, consumen al menos en una ocasión 5 o más bebidas alcohólicas.