El acceso a fármacos en Perú está en “riesgo potencial” según ha declarado el ministro de Salud, Abel Salinas. El monopolio casi absoluto por parte del conglomerado local Intercorp en el control de las farmacias es la causa de las dificultades en el acceso a fármacos en Perú, aclara la agencia de noticias DPA.

Esta compañía controla el 95% de las farmacias peruanas, según ha indicado el ministerio. Intercorp es propietaria de la cadena Inkafarma, ha pagado 583 millones de dólares para quedarse con los activos de la empresa Química Suiza, que incluye la cadena de farmacias Mifarma.

El ministro de Salud asegura que esta situación puede poner en peligro el acceso a fármacos en Perú por parte de la población. Salinas ha explicado a la DPA que tiene conocimiento de un proyecto de ley que está a la espera de ser debatido en el Congreso. Esta norma permitirá regular este tipo de fusiones para que no exista un monopolio en el mercado que perjudique al ciudadano.

En este sentido, el titular de Salud ha asegurado que su cartera “tomará medidas como comprar de forma corporativa medicamentos genéricos, no solo para los pacientes de los hospitales, sino también para quienes vengan de la calle con una receta médica”.

Intercorp ha rechazado que se esté dificultando el acceso a fármacos en Perú y que con la compra se intente monopolizar el mercado. Asimismo, ha garantizado que no se alzarán los precios de los medicamentos. Esta empresa tiene presencia en Bolivia, Colombia y Ecuador y podrá extender ahora operaciones a países donde operaba Química Suiza, como República Dominicana y Venezuela.