El cannabis medicinal se comenzará a producir en Uruguay a mediados del 2018, según informa la prensa local. La empresa Fotmer Corporation S. A. se encargará de la producción y comercialización del cannabis. La compañía posee ya las zonas de cultivo para el consumo interno y la exportación anual. Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el consumo, producción y compra de cannabis en diciembre de 2013.

Los consumidores pueden registrarse como productores de cannabis medicinal y poseer hasta 6 plantas. Al igual que pueden convertirse en miembros de "clubes de cannabis" o comprar en farmacias hasta 40 gramos por mes. La firma uruguaya-estadounidense Fotmer recibió el mes pasado una licencia de 3 años para cultivar cannabis medicinal por parte de la autoridad reguladora estatal IRCCA, y es la primera compañía en recibir dicha licencia.

La venta legal de cannabis medicinal en Uruguay se inició el pasado mes de julio. Sin embargo, los problemas en la distribución surgieron a mediados de agosto cuando algunos bancos comenzaron a cerrar las cuentas de farmacias distribuidoras. Por eso, la venta de marihuana medicinal se realizará en comercios específicos El número de clientes registrado por el Gobierno de Uruguay asciende a los 13.555.

Esta es la decisión que adoptó el ejecutivo uruguayo para evitar las trabas del sistema bancario para distribuir la marihuana a través de la red de farmacias. Uruguay garantizó así la reglamentación de los establecimientos para la venta del cannabis medicinal que garanticen las mismas condiciones de seguridad, controles de calidad y aspectos sanitarios que las farmacias. La apertura de estos comercios específicos se realizará de forma conjunta con la dispensación de esta sustancia en farmacias.