Ponencia del Colegio Médico de Chile

La presidenta del Colegio Médico de Chile expuso el planteamiento que tiene el colectivo que representa sobre la reforma de salud. Izkia Siches presentó en el 9.º Encuentro Internacional de Salud en Chile (EISACH) los argumentos y opiniones en torno a la nueva reforma que promueve el gobierno. Este encuentro se enmarca en la Expo Hospital 2019.

En la ponencia de la Dra. Siches estaba presente el ministro de Salud Jaime Mañalich y el gerente de la Asociación Isapres, entre otras figuras de la salud chilena. El tema de debate era “Cirugía al sistema de Salud: ¿La reforma resolverá la crisis en salud en Chile?”. Por ello, la máxima autoridad del gremio expuso una evaluación de la iniciativa presentada por el Gobierno y detalló su planteamiento.

Posición del Colegio Médico de Chile

Izkia Siches indicó que el proyecto del Gobierno tiene mejoras sustanciales, pero que todavía no puede lograr la seguridad social en salud. Aun así, el Colegio Médico de Chile, que lo conforman numerosos políticos, votó de forma unánime a la propuesta de reforma. “Debemos avanzar hacia un seguro único nacional de salud”, solicitan desde el gremio médico.

Por su parte, la doctora aseguró que el país tiene un bajo gasto en salud y un sistema de salud muy desregulado. En comparación con la OCDE, la inversión en sanidad por persona es muy baja y ahí tiene el desafío Chile. Hasta ahora, el sistema no ha logrado sostener lógicas sanitarias y no tienen lógicas de seguridad social. “El Plan de Salud Universal también tiene defectos, la cobertura no es integral y debería incluir los medicamentos”, concluyen.