Según informa la agencia china Xinhua, 8,4 millones de mexicanos entre los 12 y 65 años de edad admitieron haber consumido droga ilegal en algún momento frente a los 5,7 millones de 2011.

De acuerdo con el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón, el consumo de droga ilegal se incrementó un 25% entre los hombres, al pasar de 4,8 a 6,5 millones; en el caso de las mujeres, se duplicó el consumo, al pasar de 926.000 a 1,9 millones.

Por edad, el consumo de droga aumentó un 125% entre la población adolescente (de 12 a 17 años), ya que 888.800 personas en esta franja de edad respondieron haber probado alguna vez drogas ilegales, como marihuana, cocaína o inhalables.

Ante estos datos, Mondragón señaló la necesidad de reforzar las acciones para reducir la demanda y ampliar las políticas de prevención y tratamiento, sobre todo entre los jóvenes.

En esa línea, el secretario de Salud, José Narro, aseguró que los datos sobre consumo de drogas son preocupantes, al igual que los respectivos al tráfico de sustancias excitantes y la diversificación del crimen organizado.

“Es un problema que no deja a nadie a salvo, que, como se ha señalado, tiene múltiples dimensiones. Un problema que nos tiene que doler en lo personal, en lo familiar, en lo colectivo", dijo Narro, en un acto convocado con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.