Analizar el discurso del esquizofrénico podría servir de ayuda al psiquiatra en el diagnóstico de esta patología, según asegura el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina, que ha desarrollado una aplicación móvil con este cometido. En una nota de prensa, el centro asegura que la aplicación es capaz de analizar la cantidad de verbos utilizados y la coherencia discursiva, entre otros aspectos.

El investigador del CONICET Fernando Slezak trabaja en sistemas de inteligencia artificial y neurociencias con el objetivo de configurar esta herramienta como un complemento del psiquiatra a la hora de diagnosticar esta enfermedad. Según ha explicado, la herramienta que analiza el discurso del esquizofrénico “aun está en fase de prototipo”.

Este doctor en Ciencias de la Computación ha destacado que lograr datos por medio de los psiquiatras es fundamental para poder terminar de desarrollar la aplicación. Slezak trabaja con varias instituciones para que le den la oportunidad de que los psiquiatras prueben esta herramienta a la hora de entrevistar a sus pacientes. Mediante este análisis del discurso del esquizofrénico se pretende mejorar la capacidad predictiva del médico, afirma.

Diagnóstico a través de entrevistas y protocolos

La idea para el desarrollo de esta aplicación surgió en 2014 cuando el equipo del doctor Slezak publicó un estudio sobre el análisis del discurso de 34 pacientes que habían concurrido a una guardia en Estados Unidos, explica la nota de prensa del CONICET. “Nos pasaron textos de potenciales pacientes esquizofrénicos, obtenidos de las entrevistas con los psiquiatras”, añade.

Según explica el investigador, los psiquiatras norteamericanos no habían podido diagnosticar a los pacientes más allá de identificarlos como “clínicamente de alto riesgo” puesto que el diagnóstico de la esquizofrenia requiere de un seguimiento de meses de entrevistas y protocolos.

Gracias a la aplicación del CONICET, los científicos desarrollaron un análisis automático de los textos y cuantificaron los mensajes a partir de ciertas características. De esta forma lograron predecir qué pacientes de alto riesgo iban a padecer esquizofrenia. A través del análisis del discurso del esquizofrénico los investigadores identificaron a aquellos pacientes que iban a desarrollar la enfermedad. De los 34 analizados, 5 de ellos sufrieron esta patología psiquiátrica.

Los autores del estudio del CONICET concluyen que, con esa experiencia a cuestas, el desafío, ahora, es validar la prueba con más cantidad de pacientes. Para convertir la idea en una aplicación móvil que pueda utilizarse para acortar los tiempos del diagnóstico en la práctica de los psiquiatras.