El embarazo adolescente en Costa Rica se sitúa en la tasa más baja en la historia del país: un 14,7%, según recoge la agencia Xinhua. Estos datos han sido presentados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Tal y como reconoce este organismo, “la reducción del embarazo adolescente en Costa Rica es notoria si se compara con la tasa registrada en 2012 que alcanzó el 19,4%”.

En 2016, la tasa de embarazo adolescente en Costa Rica ascendió al 20%, destaca la agencia china de noticias. La reducción que ha puesto de manifiesto la Caja Costarricense del Seguro Social es fruto de los esfuerzos realizados a nivel institucional, interistitucional e intersectorial, según ha destacado Nineth Alarcón, del Programa de Atención Integral del Adolescente.

Asimismo, se ha logrado gracias a la colaboración de instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Educación Pública y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entre otros. El objetivo no es otro que seguir reduciendo la tasa de embarazo en jóvenes menores de 19 años.

Para lograr estos resultados, la CCSS puso en marcha el proyecto Mesoamérica con el que pretende contribuir a la reducción del embarazo adolescente en la zona atlántica y en la zona sur del país. Precisamente, explica Xinhua, en esta zona se ha logrado realizar cambios en el abordaje de esta población con la finalidad de ofrecer una atención más amigable con sus necesidades.  

La intención ahora, señala Xinhua, es extender este método de trabajo a las regiones de la periferia del país. Gracias al proyecto Mesoamérica la CCSS adaptó la atención de las necesidades de la población adolescente y amplió el horario y la oferta de cuidados para que este grupo sintiera más confianza hacia el personal sanitario.

No obstante, desde la CCSS reconocen que es necesario continuar trabajando por reducir aun más la tasa de embarazo adolescente en Costa Rica, puesto que los embarazos en la etapa adolescente truncan proyectos de vida y hace a las jóvenes más propensas a sufrir infecciones de transmisión sexual.