Estrés prologado

El estrés prolongado forma parte de la vida de todos los animales de la Tierra, incluidos los seres humanos. Así como las personas pueden sufrirlo cuando tienen la presión por un examen o por desempleo, los animales también están expuestos a situaciones estresantes. Por ello, un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) ha demostrado este estrés en una variedad de gusanos y las consecuencias que ha tenido.

“En este trabajo reportamos en un organismo completo y con un nivel de detalle molecular los perjuicios del estrés prologado. Además, incluye la respuesta de escape que tiene el organismo”, señala Rayes, investigadora.

La investigación liderada por Diego Rayes y María José de Rosa muestra por primera vez lo que sucede a nivel molecular durante la persistencia al estrés prolongado. A pesar de que solo se ha demostrado en gusanos (Caenorhabditis elegans), el estudio deja planteada la posibilidad de que suceda en el resto de animales, incluidos los humanos.

Respuesta molecular al estrés prolongado

“Lo que determinados también es que el sistema nervioso libera tiramina, pero esa tiramina actúa en el intestino del gusano. Produce la liberación de péptidos similares a la insulina y activa mecanismos citoprotectores”, asegura Rayes

El estudio caracteriza molecularmente la relación entre las moléculas liberadas en la respuesta de escape prologada y la capacidad de respuesta. Además, muestra el tiempo de vida del animal cuando el estrés es prolongado. Para llegar a descubrir el mecanismo que se activa en los C. Elegans necesitaron de un tiempo de estudio superior a los 4 años.

Según los investigadores, cuando la respuesta de escape se perpetúa, el animal deja de tener posibilidad de responder a nivel celular a otras situaciones. Cuando esto sucede, el individuo se queda sin respuesta para cambios de temperatura, falta de oxígeno y déficit nutricional. A partir de aquí, contrae enfermedades relacionadas con la edad de forma temprana y sufre un deterioro general de la salud.