SIP Web Plus en Panamá

La herramienta tecnológica SIP Web Plus consiste en el almacenaje electrónico del Historial Clínico Perinatal (HCPN). Esta herramienta incluye la información de la atención de pacientes de los servicios clínicos de obstetricia de las diferentes instalaciones de salud. Recientemente, el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) ha anunciado el lanzamiento de esta herramienta. El HCPN recopila información en las instalaciones de salud.

Cada año, más de 75 000 mujeres se benefician del uso de dicha herramienta. Con el apoyo de los avances tecnológicos se ha incorporado de forma electrónica al Sistema de Salud panameño, explica el MINSA. SIP Web Plus permite un mejor control de la atención de las pacientes embarazadas y sus recién nacidos.

El ministro de Salud, indicó que toda la información recabada aparecerá en la plataforma de los expedientes del Sistema de Información de Salud (SIS). Por otro lado, la SIP Web Plus permitirá registrar anomalías durante el periodo de embarazo y morbilidad materna grave. De esta forma permitirá identificarlos tempranamente para implementar un tratamiento oportuno.

Además, la SIP Web Plus beneficiará a todas las pacientes a nivel nacional que atienden sus controles de embarazo en dicha institución. Llegado el momento del parto se tendrá disponible todas la información de sus controles. De esta forma, los galenos podrán tomar mejores decisiones de manejo en los hospitales que acudan las pacientes. “A partir de ahora nosotros estamos haciendo una Medicina mucho más científica y  no reactiva”, indica Humberto Durán. No obstante, este médico pediatra considera que es incluso preventiva”.