El IPN ha comenzado a desarrollar prótesis biónicas en 3D para miembros superiores, según informa el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en una nota de prensa. Las prótesis biónicas en 3D elaboradas por el IPN van desde un modelo para escribir a mano hasta otro que da la sensación de tocar los objetos con la punta de los dedos, explica el IPN.

La empresa mexicana P4H Bionics, del egresado politécnico Edgar Villareal, es la encargada de desarrollar las prótesis biónicas en 3D. Villareal lidera, además, un programa de donaciones a la población que necesite estos dispositivos. Las prótesis biónicas en 3D del IPN son para miembros superiores. Con este modelo en 3D el instituto busca agilizar el proceso que normalmente conlleva fabricar un aparato.

Mediante este proceso de impresión en 3D, se descarga el modelo y se imprime en plástico o en metal y en menos de 2 semanas está listo el producto final, asegura el ingeniero del IPN. El acceso al sistema de donación de las prótesis biónicas en 3D se realiza a través de la página web de P4H Bionics donde se contacta con el asesor y se inicia la rehabilitación. Al principio, el entrenamiento se realiza con un programa de realidad virtual que analiza la señal del músculo que sostiene la prótesis.

Tras esta primera fase se inicia la terapia física en la que la persona debe adaptarse al peso y a utilizar la mano biónica de manera gradual hasta ejecutar tareas más complejas. Al término de la terapia se entrega la prótesis, señala Edgar Villareal. Las prótesis biónicas en 3D son intercambiables y se personaliza el color y el estilo. Mediante una pulsera se recogen los datos que son enviados a un servidor de P4H Bionics. De esta forma puede analizarse el comportamiento del usuario.

El coste de las prótesis biónicas en 3D es inferior a los 30.000 pesos. Una similar en el mercado tiene un precio aproximado de 2 millones de pesos, asegura el IPN. El funcionamiento de las prótesis biónicas en 3D del IPN se basa en un algoritmo de inteligencia artificial. De este modo, explica, la mano se entrena y comienza a tomar objetos de forma automática.

P4H Bionics además de desarrollar estas prótesis biónicas en 3D, fabrica sensores biomédicos que reducen costos en la señal mioeléctrica de los centros de salud y desarrolla algoritmos de inteligencia artificial para negocios. Está previsto que P4H Bionics se internacionalice y esté presente en Canadá, Montreal, Estocolmo y Suecia.