El lavado de manos está protagonizando una campaña nacional entre los niños peruanos bajo el lema “Estar sano está en tus manos”. Con ella, el Ministerio de Salud (MINSA) quiere promover esta práctica, eficaz para prevenir enfermedades infecciosas como la neumonía, la parasitosis intestinal, la hepatitis A o la gripe y reducir la mortalidad infantil.

Según ha informado el MINSA, la campaña de promoción del lavado de manos se puso en marcha a mediados de mes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos. La presentación se llevó a cabo en la I.E. Santa Rosa 2006 del distrito de Los Olivos, con la participación de la directora de Promoción de la Salud, Mercedes Arévalo.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el correcto lavado de manos con agua y jabón en momentos clave -antes de preparar los alimentos o después de ir al baño- puede reducir en un 80% las patologías diarreicas y en un 20% las infecciones respiratorias; estas enfermedades provocan cada año la muerte de más de 3,5 millones de menores de 5 años.

El correcto lavado de manos previene y reduce además la incidencia, entre otras, de:

  1. La desnutrición crónica infantil.
  2. La parasitosis intestinal.
  3. La neumonía
  4. La influenza o gripe estacional.
  5. Hepatitis A.
  6. Fiebre tifoidea.
  7. Infecciones cutáneas.
  8. Infecciones oculares.

La campaña se centra en los menores porque se considera que pueden ser “influyentes aliados” en la promoción del lavado de manos. “Está demostrado que los niños y niñas tienen mucha influencia en la familia, por eso nos dirigimos a esta población, y cuando lo hacemos con técnicas lúdicas, ellos aprenden mejor. A través de los niños estamos ingresando a todas las familias”, señaló Arévalo.

En el acto de presentación de esta campaña para la promoción del lavado de manos también estuvieron presentes Fernando Delgado, director adjunto de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte; y Juan Leiva, director de la Unidad de la Oficina de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) y el I.E. Santa Rosa 2006.