El lote de vacunas contra la varicela de Brasil ha llegado a Perú. Según informa el MINSA (Ministerio de Salud de Perú) el primer lote de 100.000 vacunas contra la varicela, donadas por la República Federativa de Brasil ya ha llegado a Perú para ser distribuidas por los hospitales del territorio nacional.

Este lote de vacunas contra la varicela de Brasil se destinará a la inmunización de niños de un año de edad, según detalla el MINSA, ya que es uno de los compromisos adquiridos por el ministro de Salud de Perú, Abel Salinas, quien ha introducido esta vacuna en el Esquema Nacional de Vacunación el pasado mes de febrero.

Las vacunas se suministrarán en los centros de vacunación del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña y en los hospitales Cayetano Heredia de San Martin de Porres, Hipólito Unánue de El Agustino y el Hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores. El MINSA tiene previsto repartirlas después en los hospitales más importantes de las 25 regiones del país.

Este primer lote de vacunas contra la varicela de Brasil forma parte de las 200.000 que se distribuirán en Perú este año. Las 100.000 vacunas restantes están en proceso de compra a través del Fondo Rotatorio de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Esta previsto que este segundo envío llegue a Perú este mes de marzo.

Este lote donado por Brasil ha pasado por un proceso de desaduanaje y nacionalización en territorio peruano donde intervinieron especialistas del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del MINSA en coordinación con funcionarios de la Unidad Especializada de la Aduana Aérea y Postal de la SUNAT.

Los lotes de vacunas se almacenan en el Cenares del Callao, en camiones frigoríficos diseñados especialmente para asegurar la cadena de frío necesaria para su conservación. Una vez que pasan los controles de calidad son distribuidas a 4 hospitales de Lima.