El aumento del VIH en Chile deja cerca de 100.000 afectados, según ha advertido el MINSA (Ministerio de Salud). El titular de la cartera, Emilio Santelices, ha destacado que se ha producido un fuerte aumento en los casos de contagio con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, alcanzando los 100.000 afectados.

Tal y como explica la agencia Xinhua, el ministro de Salud ha detallado que “en Chile 45.000 personas estaban contagiadas con el VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100.000”. Santelices ha mostrado su preocupación por el aumento del VIH en Chile y ha argumentado que estas cifras de contagio escapan a las registradas en los países de Latinoamérica e incluso de África.

El Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en 2017, se registraron 5.816 nuevos casos de VIH, lo cual supone un aumento del 96% con respecto a la cifra registrada en 2010, cuando se contabilizaron 2.968. En palabras del director del centro, Alejandro Afani, “estas cifras son alarmantes y demuestran que el VIH está totalmente fuera de control en Chile”.

Estas cifras no coinciden con las proporcionadas por la administración anterior en diciembre de 2017, que indicaban que el aumento era del 66% con 5.200 nuevos contagios. El informe de la ONU (Organización de Naciones Unidas) Ending Aids 2017, reveló que Chile es el país de América Latina que más aumentó el número de nuevos casos de VIH entre 2010 y 2016.

Ante esta situación la Administración chilena, liderada por el presidente Sebastián Piñera, ha garantizado que la prevención de enfermedades de transmisión sexual serán la prioridad. Las cifras registradas por Chile triplican las difundidas por la ONU, concluye la agencia Xinhua.