Educación sanitaria

El Ministerio de Salud (MINSA) promueve la higiene de manos en el personal de salud para asegurar la calidad de la atención al paciente. Bajo el lema “Una atención limpia para todos está en sus manos”,  esta campaña previene las infecciones mediante la higiene de manos. Con ello contribuye a lograr la cobertura universal de salud, asegura el MINSA.

Dicho enfoque práctico se basa en la evidencia con un impacto demostrado en la atención del público usuario en salud. Es por ello por lo que la prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. Además, la higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, tanto en la atención de los pacientes como en cualquier procedimiento.

5378 infecciones en 2018

Según el reporte del Centro Nacional de Epidemiología y Prevención de Enfermedades, en el 2018 se notificaron 5378 infecciones asociadas a la atención. También se notificaron 1817 infecciones de herida operatoria, 1075 infecciones del tracto urinario y 1070 neumonías. Además, registraron 804 infecciones del torrente sanguíneo y 612 endometritis.

Las infecciones asociadas a la atención son un problema actual y en constante evolución en todo el mundo. Asimismo, agrupan un conjunto heterogéneo de enfermedades infecciosas cuyo denominador común es el haber sido adquiridas en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS).