Lista de de consejos durante la lactancia

El Ministerio de Salud (MINSA) ha presentado una serie de consejos durante la lactancia. Los especialistas mencionan que la leche materna en los primeros 6 meses de vida garantiza el adecuado desarrollo y crecimiento del bebé. Además, potencia sus habilidades e inteligencia. El periodo debe extenderse hasta los 2 años, indica el ministerio.Diferentes estudios han demostrado que, si la madre continua la lactancia después del tiempo sugerido, el niño podría volverse más dependiente de lo habitual.

“El proceso de sustituir la leche materna por otras fuentes de nutrición debe ser gradual. Debe iniciarse reemplazándola por papillas y otros alimentos sólidos”, enfatizó la dra. Lucy del Carpio,  directora ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA.

Además, el hecho de dejar de amamantar o de extraerse la leche de manera repentina puede tener repercusiones para ambos. En el caso del niño puede presentar irritabilidad o ansiedad, sobre todo, si es hijo único o el menor de la familia. En el caso de la madre podría percibir más sensibilidad en los senos o la percepción de que están hinchados. Carpio aconsejó a las madres comenzar a hablar con sus hijos y pronunciar palabras acompañadas de sonrisas.

La directora ejecutiva aconseja a las madres explicarles que no es necesario seguir alimentándolos con su leche.  Sin embargo, si el niño se resiste a dejar el pecho y tiene mucho apego a su madre necesitará apoyo psicológico para dejar esta etapa.

De igual forma, afirmó que retirar los pañales es otro de los logros más importantes para el desarrollo del niño. Si bien cada niño es diferente y tiene sus propios tiempos. Se recomienda a los padres enseñarles a utilizar el bacín cuando cumplen 1 año y 6 meses. En este momento el menor, generalmente, ha alcanzado una maduración física y mental.