Se lleva acabo un acuerdo con cirujanos dentistas de Chile

El Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) ha firmado un acuerdo con cirujanos dentistas de Chile con la finalidad de transformar la salud oral. Gracias al convenio con el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile (CCDC), miles de chilenos tendrán acceso a una atención oral de calidad. Por otro lado, con este acuerdo se busca fortalecer la atención odontológica en el sector primario, indica el MINSAL. Además, señala, es en este ámbito donde se resuelven los problemas de salud en general.

No obstante, la creación del Departamento Odontológico del MINSAL ha permitido brindar atención especializada a miles de paciente con afecciones bucales. El objetivo de este departamento es implementar el modelo de gestión odontológica con orientación a la excelencia. Esto se ha logrado mediante procesos clínicos asistenciales integrados que impacten en la atención de la población beneficiaria.

Objetivos del acuerdo

  1. Incrementar en cantidad y en calidad las prestaciones de salud bucal en los establecimientos de la Red de Atención Pública de Salud. De esta forma pretende  responder a la alta demanda a nivel nacional.
  2. Creación del nuevo Departamento Odontológico, dependiente de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA).
  3. Mejorar la oferta de especialidades odontológicas en la Atención Primaria para facilitar el acceso, oportunidad y resolución de los usuarios. El colegio entregará propuestas estratégicas para su implementación.
  4.  Durante el año 2019 se realizará un estudio de necesidades y requerimientos con evaluación integral de la atención pública odontológica del país.
  5.  Constitución de una Mesa Técnico Colaborativa que abordará materias relacionadas con la salud bucal del país.
  6. Materializar la aspiración de la entidad gremial por contar con un futuro examen nacional odontológico.
  7. Efectuar reuniones semestrales para revisar el estado de avance de los compromisos adquiridos por ambas partes.

“Como Colegio de Cirujanos Dentistas consideramos esto un muy buen avance. Es un parte agua para empezar a dejar atrás un área olvidada de la salud”, enfatizó Rolando Danyau, presidente de la CCDC.