El neoliberalismo pone en riesgo al sistema universal de salud y hace peligrar la protección de la salud de la población más vulnerable. Esta es una de las conclusiones del debate entre el vicepresidente de la CONFEMEL, Juan José Rodríguez Sendín, y la presidenta del Colegio Médico de México, Mirian A. López Basilio.

Tal y como ha explicado Rodríguez Sendín, esta ideología ha impuesto “normas peligrosas para todo lo que son servicios públicos por la naturaleza concreta del mercado que no es otra que obtener la máxima rentabilidad”. Estas ideas se han trasladado al acceso al medicamento de manera que “esta avaricia sin límites ha llegado a los países más ricos o más desarrollados”.

En el caso concreto de Latinoamérica, “el impacto es mayor”, ha reconocido Mirian A. López. La presidenta del Colegio Médico de México ha señalado que se trata de países en vías de desarrollo por lo que se ven más afectados. La presidenta ha trasladado su preocupación porque el neoliberalismo deje de proteger a la población más vulnerable.