“Los nuevos diagnósticos se incrementaron, pero lo que puede estar pasando es que hay mayor acceso al diagnóstico, debido a las pruebas rápidas”, ha destacado la jefa del Departamento de Información Estratégica y Vigilancia del Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida), Gloria Aguilar.

Sin embargo, Aguilar no ha descartado que pueda haber un aumento de infecciones. Según recoge el informe de 2016 presentado por el Ministerio de Salud Pública, el 69% de las personas diagnosticadas corresponde al sexo masculino y el 31% al femenino. Asunción y los departamentos de Central, Alto Paraná (este) e Itapúa (sureste) concentran el 65% de los casos.

Tal y como ha detallado Pronasida, se han contabilizado 15.606 personas con el diagnóstico de VIH, de las cuales 5.124 son casos de sida. En relación a la transmisión vertical, es decir, de la madre al bebé, se reportaron 6 nacimientos de niños infectados con VIH. Este informe se remitirá al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.