Venezuela exporta enfermedades debido a la crisis sanitaria y las fallas en la vacunación de la población, según han denunciado diputados opositores que controlan el Parlamento venezolano. En sesión legislativa los diputados han criticado que Venezuela sufre desde hace varios años problemas en la vacunación, lo que ha derivado en la exportación de enfermedades en una época en la que los ciudadanos huyen del país, informa la agencia EFE.

En el debate parlamentario se ha destacado que el Gobierno de Nicolás Maduro ha descuidado la inmunización y ha provocado que Venezuela exporte enfermedades como la difteria, el paludismo y el sarampión. Los diputados han acordado citar en la sede del legislativo al ministro de Salud, Luis López, para que explique la crisis que existe en el sector sanitario de Venezuela.

A la escasez de vacunas se suma la falta de todo tipo de medicamentos, equipos médicos e incluso profesionales de la salud, indican los diputados. José Trujillo, diputado en el Parlamento, ha subrayado que la OPS (Organización Panamericana de la Salud) está preocupada por el hecho de que Venezuela pueda exportar enfermedades emergentes al resto del continente.

Por su parte la parlamentaria María Teresa Pérez ha indicado que “según los datos de la OPS, entre el 2016 y el 2017, Venezuela presentó 853 casos de difteria de los cuales solo 166 fueron confirmados por el Estado venezolano”. De estos 853 casos, 127 fallecieron y lo hicieron por una enfermedad que en Venezuela estaba erradicada y que es prevenible por vacunas, ha lamentado.

Además de la difteria, Venezuela podría exportar enfermedades como la tuberculosis y el sarampión cuya incidencia también va en aumento, según señala EFE. En 2017, Venezuela registró 319.765 casos de paludismo, lo que le convierte en el país de Latinoamérica con más casos (34% de los casos en la región).