La titular del ministerio ha destacado que “a la malaria la ganaremos entre todos. Juntos la vamos a vencer. La meta es que para el 2021 hayamos eliminado esta enfermedad”.

Durante la presentación del Plan Malaria Cero, Patricia García ha estado acompañada por la viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah Eljay; Roberto Montoya Araujo, asesor regional en malaria de la OPS (Organización Panamericana de la Salud); y Fernando Meléndez, gobernador regional de Loreto.

El representante de la OPS en Perú, Raúl González, ha felicitado a la ministra por la puesta en marcha del Plan Malaria Cero. González ha destacado que “como dice la ministra, en esto estamos todos juntos. Frente a la malaria se plantea un gobierno con una voluntad política fuerte”. El representante de la OPS ha subrayado que además de voluntad política, es necesario sumarle la partida presupuestaria y la capacidad técnica del ministerio.

El Plan Malaria Cero se basa en el Plan de Malaria en Áreas de Frontera (Pamafro). Este proyecto se desarrolló a través de la participación comunitaria. García ha recordado que el Pamafro dispuso de 15 millones de soles y que tuvo buenos resultados, pero se interrumpió. “Ahora el Plan Malaria Cero 2017-2021 cuenta con 89 millones de soles para cumplir con la tarea de eliminar la enfermedad en el próximo lustro”, ha informado la ministra.