El precio del tratamiento de la hepatitis C se reducirá en Latinoamérica tras el acuerdo con las compañías farmacéuticas. Según informa la agencia EFE, el coste medio del tratamiento de la hepatitis C será 14 veces más barato que el actual, pasando de los 7.000 a menos de 500 dólares. El objetivo de esta medida es que el tratamiento de la hepatitis C sea accesible al mayor número de pacientes.

La reducción del precio del tratamiento de la hepatitis C es posible gracias al convenio suscrito entre las compañías farmacéuticas y organizaciones sin ánimo de lucro que, además, permitirá producir y suministrar un nuevo régimen de tratamiento de la hepatitis C. Este acuerdo, explica EFE, beneficiará a 3,5 millones de pacientes en Latinoamérica.

El tratamiento de la hepatitis C que se va a dispensar en Latinoamérica consiste en la combinación de los fármacos ravidasvir y sofosbuvir. Los fármacos serán producidos por la empresa egipcia Pharco y serán distribuidas por Insud Pharma y Elea. El acuerdo no solo permitirá reducir el precio del tratamiento de la hepatitis C, sino que fomentará la realización de actividades de concienciación para maximizar el acceso a un diagnóstico fácil.

Ravidasvir es un inhibidor NS5A producido por Pharco. Este medicamento forma parte de una nueva generación de antivirales de acción directa que están revolucionando el tratamiento de la hepatitis C. Los ensayos clínicos se están llevando a cabo para comprobar su uso potencial como tratamiento en combinación con sofosbuvir, un antiviral de acción directa existente.

En un ensayo clínico de fase III realizado por Pharco en Egipto a 300 pacientes, ravisdavir mostró una tasa general de cura del 98% en enfermos con el genotipo 4 cuando se administró en combinación con sofosbuvir. El acuerdo que va a permitir bajar el precio del tratamiento de la hepatitis C se ha alcanzado en el marco del XVIII Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas (ICID), celebrado en Buenos Aires del 1 a 4 de marzo.