El primer catálogo genético de Latinoamérica será desarrollado por Chile. Según informa la Universidad Católica de Chile en una nota de prensa, este primer catálogo genético está liderado por centros de excelencia de diferentes disciplinas científicas y se denominará 1.000 Genomas. Esta iniciativa pionera en Chile secuenciará los genes de 1.000 personas y de 1.000 especies endémicas no humanas.

Gracias a este primer catálogo genético, Chile podrá conocer la genética de los habitantes del territorio y caracterizar las principales enfermedades que los afectan. Este proyecto se configurará a partir del trabajo de genetistas, matemáticos, biólogos, ingenieros y profesionales de diferentes disciplinas.

Este primer catálogo genético permitirá a Chile disponer de la información sobre la salud e historia genética de sus habitantes, conocer cómo influye el aislamiento geográfico y caracterizar el tipo de patologías que más afectan a la población chilena, así como sus particularidades.

El director de GERO (Centro de Gerociencia Salud Mental y Metabolismo), Christian González, ha explicado que gracias a esta herramienta van a poder confluir diferentes disciplinas con un objetivo común. En opinión de este experto, “la medicina genética podría servir para fortalecer la salud pública y el cuidado preventivo en Chile, pero mientras la ambición por medicina genética en Chile es alta, la conversión de dicha pretensión en política se mantiene parcial”.

Sergio Lavandero, director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ha señalado que con esta experiencia “estamos alcanzando un nivel similar a lo que hay en los países desarrollados”, como es el caso de China que está analizando el genoma de un millón de habitantes y de países de Europa como Francia e Inglaterra, que lanzaron recientemente programas para analizar 100.000 personas.

Hasta ahora, el proyecto 1.000 genomas ya ha recopilado información genética de 30 chilenos y de alrededor de 50 especies no humanas. Para el próximo año, se espera llegar a 200 ensambles en un proceso que ya ha comenzado, concluye la institución académica.