El programa contra la malaria de Costa Rica ha recibido un premio de 1,2 millones de dólares (964.378 de euros) por sus avances verificados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Según informa la agencia Xinhua, el premio al programa contra la malaria de Costa Rica fue entregado a través de la Estrategia de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla Española.

La ministra de Salud costarricense, Karen Mayorga, ha celebrado este premio que ha sido otorgado durante la última Reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, donde además de premiar el programa contra la malaria de Costa Rica, se aprovechó para recordar la meta del país de terminar con esta enfermedad antes del 2020.

En este sentido, Mayorga destacó el compromiso de la cartera de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la importancia de los esfuerzos privados. La ministra ha hecho un llamamiento para trabajar en equipo de forma que puedan detectarse casos específicos y evitar así posibles brotes en los próximos años.

Según destaca Xinhua, el programa contra la malaria de Costa Rica se puso en marcha en 2015 con un plazo de 5 años. Este plan contempla medidas específicas en campos como la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, el manejo integrado de vectores y del ambiente, la comunicación y participación social, y la atención médica.

Entre 2012 y 2015, Costa Rica no registró casos autóctonos de malaria, sin embargo, no llegó a dejar la cuenta a cero en los 2 años siguientes. Los resultados más recientes no superan la veintena de registros desde comienzos de 2016, muy por debajo del promedio de la década anterior, cuanto los registros solían situarse entre los 2.000 y los 2.500 casos confirmados por año.