El sector salud de Bolivia ha recibido un impulso del Banco Mundial de Crédito que ha concedido a este sector un crédito de 300 millones de dólares (259.493.120 de euros) con el objetivo de mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud en el país sudamericano. Según informa la agencia Xinhua, este crédito se destinará a la implementación de un sistema de gestión hospitalaria integral a partir de redes.

El sector salud de Bolivia podrá avanzar en la construcción de hospitales de segundo y tercer nivel y en la capacitación de personal especializado gracias a este crédito, ha explicado la ministra boliviana de Planificación, Marina Prado. Este crédito viene a reforzar la alianza estratégica entre el estado boliviano y el Banco Mundial de Crédito.

Ambas organizaciones buscan potenciar el sector salud de Bolivia y compartir los esfuerzos para lograrlo, indica Xinhua. Los recursos que saldrán de esta operación beneficiarán a más de 3 millones de bolivianos que podrán acceder de una manera más digna a diferentes servicios de salud, ha detallado la ministra.

Por su parte, Álvaro Terrazas, viceministro de Salud y Promoción, ha explicado que entre las mejoras del sector salud de Bolivia contemplan el desarrollo de un sistema de gestión hospitalaria con un refuerzo de los recursos humanos y equipamiento, además de la construcción de 10 hospitales, 9 de segundo nivel y uno de tercer nivel.

La inversión del Gobierno de Bolivia en el sector salud en 2017 supuso un 13,5% del Presupuesto General del Estado. Entre 2005 y 2018 el presupuesto de salud ha crecido 7 veces, pasando de los 398,4 millones de dólares a los 2.702 millones de dólares. Con los recursos que destina el Gobierno para este rubro, ha explicado el viceministro, se construyeron 1.032 establecimientos de salud. El país cuenta ya con 3.902 centros hospitalarios.

El crédito concedido al sector salud de Bolivia permitirá, concluye el viceministro, continuar con programas “exitosos” como MiSalud y el Subsidio Universal Prenatal por la Vida. Asimismo, se fortalecerá la Red de Telesalud, que ya ha llegado a 338 municipios de Bolivia desde su implementación en 2014 hasta enero de 2018.