La principal causa de muerte en Paraguay la origina el consumo excesivo de tabáco

Actualmente, la principal causa de muerte en Paraguay es el consumo de tabaco. Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud de la Cartera Sanitaria (VSCS), anualmente 3600 personas fallecen por afecciones vinculadas al tabaquismo. En Paraguay, alrededor de 9 muertes diarias están vinculadas al consumo del tabaco. Dicha suma equivale a aproximadamente 3300 defunciones anuales. Además, la suma corresponde al 12% de los fallecimientos ocurridos en el país.

Respecto al dengue, el director de la VSCS explicó que causa, en promedio, la pérdida de 20 vidas humanas. Haciendo una comparación con las defunciones por tabaquismo, la prevalencia es 165 veces mayor. Por otra parte, el consumo de tabaco causa, generalmente, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Dicha afección requiere de al menos 6 consultas al año.

El gobierno sanitario calcula que más de 10 000 paraguayos realizan consultas al año por EPOC. No obstante, 8000 pacientes acuden a los centros sanitarios públicos por problemas cardiovasculares relacionados al tabaco.  Por otro lado, se encuentran las enfermedades cancerígenas de pulmón que ocasionan más de 600 muertes al año.

El gasto sanitario para atender a las enfermedades originadas por tabaquismo asciende a un promedio de 1.5 billones de guaraníes. Esto equivale a unos 300 millones de dólares anuales. “Son nada más los costos directos, sin entrar a medir la baja de productividad. Con esto se podría duplicar o hasta triplicar los costos”, enfatizó el Dr. Guillermo Sequera, director general de la VSCS.