El VPH (virus del papiloma humano) afecta a la mitad de los jóvenes brasileños, según un informe divulgado por el Gobierno de Brasil, recogido por la agencia Xinhua. Más de la mitad de los jóvenes brasileños de entre 16 y 25 años, detalla la agencia, están infectados por el VPH. El estudio se realizó entre 5.812 mujeres y 1.774 hombres.

Para realizar el estudio, se recogieron muestras genitales y orales con el objetivo de determinar la presencia del VPH en jóvenes brasileños. Los investigadores también analizaron variables sociodemográficas, el consumo de drogas ilícitas y lícitas, el comportamiento sexual y la salud reproductiva e infecciones de transmisión sexual.

Los resultados mostraron que el 54,6% de los jóvenes brasileños tenía la enfermedad. Asimismo, los investigadores detectaron que el 16,1% de los entrevistados ya tenía alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Según explica Xinhua, el VPH se transmite habitualmente en las relaciones sexuales, aunque también puede ser diseminado por la sangre, ropas y objetos contaminados o durante el parto.

Los síntomas del VPH son heridas en la región genital, principalmente; pero también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo como piernas y brazos. Según destaca el Gobierno brasileño, lo más peligros son las verrugas internas, que no son visibles y pueden provocar cáncer. Esta investigación pone de manifiesto un comportamiento sexual de riesgo en el 83,4% de los entrevistados. Apenas el 41,4% reconocía haber usado preservativo en su última relación.