El XI Encuentro FIEM, celebrado en Toledo del 9 al 12 de mayo, ha reunido a representantes de organizaciones médicas de América Latina, el Caribe, la Península Ibérica y la Ciudad del Vaticano para analizar temas de interés para el colectivo entre los que se encuentran la situación de los sistemas sanitarios y los riesgos a los que están siendo sometidos.

En una declaración, FIEM (Foro Iberoamericano de Entidades Médicas) asegura que es necesario reinventar la formación y capacitación médica. En este sentido, en el XI Encuentro FIEM se ha debatido sobre la posibilidad de generar ambientes formativos y de aprendizaje que vayan a la vanguardia para reducir la brecha tecnológica y con ello reinventar el sistema educativo.

Las organizaciones médicas reunidas en el XI Encuentro FIEM proponen tomar como referencia aquellos modelos de salud validados, generando sociedades de conocimiento que permitan aplicar las políticas en salud que el sistema sanitario exija. Desde el XI Encuentro FIEM entienden que es prioritario apostar por el desarrollo tecnológico, la investigación y la buena gestión. Todo ello, destacan, contribuirá a optimizar los recursos humanos y materiales del sistema.

Financiación del sistema sanitario

Por otro lado, los asistentes al XI Encuentro FIEM han reclamado incrementar la financiación del sistema sanitario. A su entender es imperativo invertir en salud pública, destinar un capital proporcional al producto interior bruto que se encuentre, por lo menos, en la media recomendada, en relación con países de características similares.

Asimismo, abogan por preservar el carácter eminentemente público del sistema sanitario. Esto debe compaginarse, explica FIEM en su nota de prensa, con un incremento de la eficiencia en el gasto y la calidad de las prestaciones.