Se cumplen 152 años del nacimiento de Eloísa Díaz, la primera cirujana de Chile y América Latina. Para conmemorar su trayectoria como médico y activista de la medicina social, la Universidad de Chile ha instalado un biombo en el patio Andrés Bello de su Casa Central. Con este símbolo, la universidad quiere recordar que, en 1887, Eloísa tuvo que estudiar medicina en compañía de su madre y tras un biombo, a pesar de que el decreto Amunátegui ya había concedido a las mujeres el derecho de acceso a una educación superior.

“Afortunadamente nuestra universidad ha estado llena de mujeres que se atrevieron a desafiar a su tiempo, se organizaron y fueron capaces de mover las barreras que la sociedad ha impuesto desde siempre”, celebra la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, en una nota de prensa. “A ellas les debemos nuestros derechos y recordarlas es recordar no solo su vida sino también su aporte a un país más igualitario”, sentencia la académica.

“El homenaje a Eloísa Díaz nos recuerda que las luchas feministas actuales que exigen educación no sexista y equidad de género son el continuo de una historia de larga data en Chile”, reflexiona Zeran. Los homenajes a la cirujana se prolongarán hasta el próximo 5 de julio, momento en que tendrá lugar el coloquio Mujeres sin biombo: Pioneras del siglo XXI. La presencia femenina en altos cargos profesionales centrará la conversación en este encuentro, al que asistirán destacadas mujeres de la sociedad chilena, como la científica y seleccionadora nacional de fútbol, Fernanda Pinilla.

El gigante Google se ha sumado al homenaje mediante un doodle que representa a la cirujana. La animación, diseñada por la artista Alyssa Winans, muestra 2 facetas de la vida de Eloísa Díaz; en el centro, su graduación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y, en los laterales, algunas de sus actividades de medicina social, como la instauración de la obligatoriedad del desayuno escolar en Chile o la promoción de políticas públicas de vacunación y prevención del raquitismo y tuberculosis.

“Celebramos a Eloísa Díaz, una mujer que, al ser la primera médico cirujana del país, se coronó como una pionera en nuestra historia”, dice Alejandra Bonati, gerente de comunicaciones de Google Chile. “Sin duda, Eloísa es un ejemplo sobre el poder de la perseverancia de las mujeres y una inspiración para muchas más que irrumpieron en sus propios campos y que lo siguen haciendo hasta el día de hoy”.